15/6/26

¿LOS APÓSTOLES ANALFABETOS?

 ¿ANALFABETISMO EN ISRAEL? 

¿LOS APÓSTOLES ANALFABETOS?


Vi por allí algún comentario torpe, donde alguien se preguntaba cómo escribieron los evangelios los apóstoles si solo eran pescadores analfabetos. Por ello, publico algunos datos al respecto:


Los niños judíos, especialmente los varones, comenzaban su educación religiosa a una edad temprana. A los 5-6 años, ya aprendían las Escrituras fundamentales, como el Shema y los Diez Mandamientos. Ex. 24:4. Dt. 6:4-9.


El rey Josías conoció la Ley siendo muy joven (2 Reyes 22–23). Asimismo, el autor del Salmo 119 afirma: "Desde mi juventud he conocido tus testimonios" (Salmo 119:99-100).


Aunque la tradición del Bar mitzva se desarrolló más formalmente en períodos posteriores, a los 12-13 años un niño era considerado responsable de observar los mandamientos, lo que implicaba poder leer al menos porciones de la Torá. Dt. 6:6-7. 11:19. Neh. 8:2-3.Esd. 7:6. 2Cr. 17 7:9. Jr. 36:2


En el período del Segundo Templo, existían escuelas formales donde los niños aprendían a leer y escribir hebreo y arameo. La educación básica generalmente comenzaba entre los 6-7 años. 


Los niños de familias sacerdotales, escribas o clases altas tenían acceso a una educación más temprana y completa, mientras que los niños de familias humildes podrían tener una educación más limitada o centrada principalmente en aspectos religiosos básicos, pero no eran analfabetos. 


La alfabetización no era universal en la Israel antigua, y muchas personas dependían de escribas para leer y escribir documentos importantes. Sin embargo, para fines religiosos básicos, se esperaba que los varones tuvieran al menos una capacidad de lectura elemental desde temprana edad.


La citas bíblicas muestran que la enseñanza religiosa era fundamental desde la infancia, que existía la práctica de la lectura pública de las Escrituras (lo que implicaba que al menos una parte de la población podía entender), y que había escribas y figuras educativas dedicadas a la enseñanza de la ley. En las sinagogas, se acostumbraba que algún asistente lea los rollos, como sucedió con Jesús, (Lc. 4:16), quien ya discutía con los sacerdotes en el templo a los 12 años, (Lc. 2:41-47). Esto encaja perfectamente con la tradición judía según la cual un niño ya debía estar familiarizado con las Escrituras antes de los trece años.


EVIDENCIA EN LA LITERATURA JUDÍA


La Mishná, en la Pirkei Avot 5:21, dice: "A los cinco años, para la Escritura; a los diez años, para la Mishná; a los trece años, para los mandamientos..." Este texto es fundamental porque indica que a los 5 años comenzaba el estudio formal de la Escritura. A los10 años el estudio de la tradición oral. A los 13 años asumía responsabilidad religiosa. Por tanto, según la tradición rabínica, la alfabetización comenzaba alrededor de los cinco años.


En el Talmud, (el Babilónico), menciona la organización de escuelas para niños y señala:

"Se admitía a los niños desde los seis o siete años." Esto sugiere que la enseñanza formal podía comenzar entre los 6 y 7 años, aunque la preparación familiar iniciaba antes.


En la época del Segundo Templo, el historiador judío Flavio Josefo afirma en su obra Contra Apión: "Desde el comienzo de la conciencia enseñamos las leyes a nuestros hijos." Josefo presenta la educación religiosa como una característica distintiva del pueblo judío.

Por tanto, según la tradición judía antigua, un niño debía comenzar a aprender a leer las Escrituras alrededor de los cinco años, y hacia los doce o trece años se esperaba que conociera suficientemente la Ley para asumir sus obligaciones religiosas. La Biblia no fija una edad concreta, pero sus mandatos de instrucción infantil armonizan bien con la práctica rabínica posterior.



6/6/26

CARACTERÍSTICAS CUESTIONABLES DE JUNTOS POR EL PERÚ

Aquí no estoy considerando asuntos personales del candidato de ese partido. Tampoco me concentro en el aspecto religioso, que siempre considero primordial y trascendente, (y en el que cierto desubicado o apóstata ha pretendido mostrarle como si fuera un creyente fiel, después de haber presentado a Castillo como un mesías o enviado de Dios), sino tan solo en cuanto interesa dentro de lo social. Estoy considerando los aspectos político, social y económico a grandes rasgos.

1. Orientación de izquierda socialista
Juntos por el Perú ha defendido históricamente una mayor intervención del Estado en la economía, el fortalecimiento de empresas públicas en sectores estratégicos y una ampliación significativa del gasto social. Esto:
• Incrementa el tamaño del Estado.
• Puede desalentar la inversión privada.
• Aumenta la dependencia de programas estatales.
• Puede generar déficits fiscales si no se administra adecuadamente.
2. Cercanía a corrientes latinoamericanas de izquierda
Diversos dirigentes y sectores vinculados al partido han mostrado simpatías por proyectos políticos de izquierda en América Latina. Entonces:
• Existe el riesgo de replicar modelos estatistas que han tenido malos resultados económicos.
• Puede haber tolerancia hacia gobiernos con tendencias autoritarias si se identifican ideológicamente con ellos.
3. Agenda progresista en temas sociales
Sectores de Juntos por el Perú han apoyado:
• Enfoque de género.
• Ampliación de derechos reproductivos.
• Reconocimiento de diversas formas de familia.
• Políticas de inclusión para minorías sexuales.
Desde una postura conservadora cristiana, esto no puede verse sino como:
• Un alejamiento de la familia tradicional.
• La promoción de valores considerados incompatibles con nuestras convicciones religiosas.
• Una excesiva influencia de corrientes culturales occidentales progresistas y sobre todo una sumisión a la agenda globalista.
4. Reformas constitucionales profundas
El partido ha promovido cambios estructurales al modelo económico y político establecido por la Constitución de 1993, eso:
• Puede generar incertidumbre jurídica.
• Reduce la confianza de inversionistas.
• Debilita instituciones que han contribuido a la estabilidad macroeconómica.
Además, no explican los cambios que desean realizar y no toman en cuenta que ya se han realizado varios cambios, (y claro, no desean solo algunos cambios..., lo que es más preocupante aún)
5. Énfasis en redistribución económica
Juntos por el Perú suele proponer una mayor participación estatal en la redistribución de riqueza mediante impuestos y programas sociales. Así van a:
• Castigar la creación de riqueza.
• Desincentivar el emprendimiento.
• Crear burocracias costosas.
• Favorecer clientelismo político.
6. Influencia de sectores académicos y ONGs
El partido ha tenido vínculos con activistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil identificados como caviares. Y en esto se puede señalar:
• Distancia respecto de las preocupaciones de sectores populares conservadores.
• Influencia de agendas internacionales.
• Prioridad a debates identitarios sobre problemas económicos y de seguridad.
Esto es todo. Mis opiniones políticas no van por un partido político en particular, pero siempre estaré en contra de una ideología de matiz izquierdista, socialista, comunista, progresista, globalista. Por eso mi oposición a un partido que ahora ha sido colocado (porque no creo que haya sido legítimamente elegido) en la segunda vuelta electoral del Perú este año.