10/4/16

Cuando el arte y la poesía mienten

Fue un día especial. Crucial y decisivo. Guerrero e intenso. Tomé el cerro de libros y comencé a quemarlos. Junto a ellos, mis cuadernos de poemas y composiciones diversas. Los amaba. Parte de mi vida, de mis anhelos y sentimientos se iban allí. Pero esto era una ofrenda al Hacedor. Y proseguí hasta culminar mi tarea.
Cuando lo recuerdo, siento paz, siento orgullo. Pude renunciar a cosas que enturbiaban mi alma y la sometían a la infelicidad y al engaño. Ideologías y sentimientos que me iban destruyendo el corazón y que gracias a Dios pude advertir a tiempo. 
Es que no todo lo que leemos o vemos, o lo que escuchamos, es bueno. Aunque suele suceder que quienes nos hablan de arte, cualquiera que este sea, pretenden que no lo califiquemos. Esperan que seamos fenomenológicos, positivistas, que no irrumpamos en el mensaje, como si el arte no lo tuviera. 
Estos días, me duele el odio que algunos poetas llevan en el corazón. He leído muy poco sobre Jack Hirschman pero ya veo en él un nazi, si no un palestino que desea la desaparición de Israel, (y si es cruenta mejor), especialmente en su poema "Los niños".* Y cierto, no sólo las ideologías o cierto tipo de religiones pueden ser de odio. También el arte. 
¿No resulta inicuo y preocupante que una promiscua declarada y confesa, se dedique de pronto a escribir libros para niños?** Y no me parece que la UNESCO se preocupe de este tema. 
No digo que no hayan Grieves... pero Yunques también. Y no sólo Grieve está enfermo. También Yunque. Y con él lo estaba Vallejo. No es solo dolor, porque se de quienes aún con dolor amaron... y amaron hasta el fin. 
Las injusticias no se vencen con más injusticias, aunque sean diferentes. Y pueden causar daños en los corazones y las mentes, produciendo luego las acciones consecuentes. 
¿Qué escribes? ¿Qué pintas? ¿Qué moldeas o esculpes? ¿Qué mensaje hay detrás de tus obras de arte y de tu poesía o de tus cuentos? Pero al otro lado, ¿disciernes lo que ves? ¿Lo calificas? No consumas, no te alimentes de cualquier cosa. 

* Poema en el que no sólo blasfema sino que dice de Israel: "desearía poder servir granadas en tu taza, quiero rellenar con niños muertos tus ojos, apasionados aprendices de mentiras".
** Por ejemplo Madonna, luego de sacar a la luz una de las revistas más sucias respecto a sadomasoquismo, se dedicó a escribir libros para niños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario