24/12/16

Al César lo del César

Estuve leyendo los comentarios a una nota en Facebook y pude notar que las personas no familiarizadas con la Biblia tienen interesantes interpretaciones y aplicaciones para las enseñanzas que allí se nos da.
Por  ejemplo, un joven decía: "No pueden mezclar las leyes terrenales con las divinas, lo que es del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios. Sí quieren seguir a Jesús no deberían meterse en política, haciendo eso lo único que hacen es imitar a los religiosos que lo crucificaron... Téngalo bien en claro!!!"
¿Es correcta esa interpretación? ¿Qué es lo que en verdad quiso enseñar Jesús?
En el contexto del pasaje en que Jesús da esa respuesta, se le pregunta si deberían pagar los impuestos al opresor romano. Para esos judíos estaba sobreentendido que ofrendar económicamente al templo o los sacerdotes era justo y bueno. Pero darle a los romanos era otra cosa.
Dar las ofrendas, es la forma de honrar a Dios en la tierra. Pero Jesús añade que por causa de Él se ha de honrar también a las autoridades terrenales.
Cuando toma la moneda, (en este caso un denario) diferente a las monedas nacionales de los judíos, se concentra en el poder o la propiedad del gobierno romano sobre el pueblo judío. Y a partir de ese punto, afirma que la honra al Señor nuestro Dios no debe cesar, pero que eso no debe llevar a deshonrar la autoridad romana, en tanto estaban bajo ese yugo. Es decir, lo que el Señor aprueba es la honra económica a Dios y la honra a quien ha concedido autoridad en la tierra.
La cuestión se aclara aún más cuando el apóstol Pablo enseña en Romanos 13 la relación con las autoridades civiles, a quienes se ha de obedecer y honrar por causa del Señor, de quien se origina toda autoridad.
Así, la vida del fiel creyente incluye el respeto a las autoridades, que se traduce en pagar los impuestos, pero sobre todo en la honra a Dios, que se traduce en dar las ofrendas prescritas, (diezmos, primicias, votos, etc.).
En resumen, el Señor nos enseña la manera en que nuestra fe debe determinar nuestra relación con asuntos económicos y políticos. ¡Todo lo opuesto a la interpretación de algunos! Las leyes divinas intervienen sobre las humanas... y las ordenan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario