22/8/11

Un pecado sutil

La envidia es cosa muy mala. Por envidia, Caín mató a Abel. También por eso José fue vendido por sus hermanos. Saúl fue perseguido por David y Jesús mismo sufrió a causa de los envidiosos fariseos, escribas y sacerdotes.
La envidia hace infeliz a quien la tiene y puede contaminar y dañar a quienes están cerca. Puede dañar hasta a los más "espirituales" (la he visto actuar inclusive en pastores... bueno, infalibles no somos aunque alguno por alli cree que lo es...).
Un problema serio con la envidia es que a veces puede aparentar ser sabia. Se torna consejera, crítica, altruista, santa y exigente, imitadora de lo bueno... sí, inclusive de la fe. Pero es muy sutil y nos puede hacer infelices casi sin que nos demos cuenta de por qué lo somos.
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
¿Cómo vencerla? La Escritura nos aconseja ver la raíz: el amor al mundo. Esto quiere decir, el amor al dinero, a la gloria o la fama, al placer y los bienes... por encima de mi amor a Dios y a mi projimo. Si no poseo tales cosas, o veo que otros sí, entonces me sentiré mal y les envidiaré. Debo entonces iniciar con una renuncia. Y esta implica lo siguiente:
Humillarnos ante Dios. Someternos a El. Porque impulsados con esa forma de motivación que la envidia provee jamás estaremos haciendo la voluntad de Dios, salvo en apariencia. ¿Recuerda los ayunos que Dios reprobó? ¿Recuerda la oración del fariseo que Jesús tachó? Apariencias de piedad pero que solo escondían una motivación equivocada. Así que este proceso de sometimiento a Dios en el corazón mismo, en las intenciones, nos llevará a una batalla seria:
Resistir al diablo, decidiendo no murmurar de nuestros hermanos ni juzgarles.
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
¿Le ha sometido o tentado la envidia? Pelee. Venza. ¡Usted puede ser felíz mi herman@!

Los errores no son nuestro mayor problema. Un corazón errado sí que lo es. CEVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario